
Manejo de residuos
En el periodo febrero – julio de 2025, en la Universidad se implementó la primera etapa del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, enfocada en optimizar la separación en la fuente. Como parte de esta iniciativa se construyó un punto centralizado de almacenamiento de material aprovechable, se mejoró las condiciones para el almacenamiento de los diferentes tipos de desechos: comunes, aprovechables, vidrio y pilas. Estas acciones fomentan una cultura de responsabilidad ambiental dentro de la comunidad universitaria. Además, como parte de su compromiso social y ambiental, la Universidad a través de la EMAC EP, envía los desechos aprovechables a la planta de recicladoras de El Chorro, contribuyendo así al sustento de los recicladores de base y fortaleciendo la economía circular en la región. Hasta la fecha se ha enviado 1981.50 kg de material aprovechable que fue clasificado por las recicladoras en material comercializable y material procesable.


Uso de recipientes y fundas negras y celestes para el almacenamiento diferenciado de residuos comunes y aprovechables. Colocación de dos “Iglú” para el almacenamiento de botellas de vidrio. Colocación de contenedores para la recolección de pilas.

Para mejorar la eficiencia del programa se realizan periódicamente capacitaciones al personal de mantenimiento que se encarga de la limpieza.
Vinculación con la sociedad, se envían los desechos aprovechables a la planta de la asociación de recicladoras de El Chorro.